¿Qué importancia tiene la
participación del mercadólogo en la exportación de producto?
Es
de gran importancia que la empresa interesada en exportar algún producto
integre al mercadólogo en su plan ya que este es quien elaborará la planeación
estratégica de mercadotecnia realizando un análisis de la situación, con
misión, visión, valores, determinará objetivos, posicionamiento, ventajas,
seleccionará el mercado meta y diseñara la mezcla de marketing: producto,
precio, plaza y promoción.
También
asesorará respecto al país demandante, requisitos de exportación, los análisis
Foda, Pestel, microambiente y macro ambiente y todo lo relacionado al producto
a exportar.
¿Qué estrategias puede
proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio
internacional?
Estrategias
para el producto
Algunas
estrategias que podemos diseñar, relacionadas al producto son:
¶
Incluir
nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas
utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
¶
Incluir
nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo
diseño, nuevos colores, nuevo logo.
¶
Lanzar
una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para
damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
¶
Ampliar
nuestra línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro
restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
¶
Lanzar
una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por
ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de
mayor poder adquisitivo.
¶
Incluir
nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del
producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de
instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría
en la compra.
Estrategias
para el precio
El
precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento
de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar,
relacionadas al precio son:
¶
Lanzar
al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos
lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo
rápidamente conocido.
¶
Lanzar
al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos
crear una sensación de calidad.
¶
Reducir
el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor
clientela.
¶
Reducir
los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos
bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias
para la plaza o distribución
La
plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta
en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así
como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos
lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar,
relacionadas a la plaza o distribución son:
¶
Ofrecer
nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas
a domicilio.
¶
Hacer
uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros
productos, o aumentar nuestros puntos de ventas.
¶
Ubicar
nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber
(estrategia de distribución intensiva).
¶
Ubicar
nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para
el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
¶
Ubicar
nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea exclusivo
(estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias
para la promoción o comunicación
La
promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la
existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o
inducir su compra o adquisición. Algunas estrategias que podemos aplicar,
relacionadas a la promoción son:
¶
Crear
nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a
mitad de precio, por la compra del primero.
¶
Ofrecer
cupones o vales de descuentos.
¶
Obsequiar
regalos por la compra de determinados productos.
¶
Ofrecer
descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas.
¶
Crear
sorteos o concursos entre nuestros clientes.
¶
Poner
anuncios en diarios, revistas o Internet.
¶
Crear
boletines tradicionales o electrónicos.
¶
Participar
en ferias.
¶
Crear
puestos de degustación.
¶
Crear
actividades o eventos.
¶
Auspiciar
a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
¶
Colocar
anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte
público.
¶
Crea
afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios publicitarios.
Con base en la actividad
anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el
objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entorno vas a
considerar y cuáles son los factores que intervendrán.
OBJETIVO
GENERAL
Conocer
el tamaño de la demanda, así como también los requisitos necesarios para
exportar café al mercado alemán, considerando en este las posibles variables
que pueden afectar o repercutir en el éxito o fracaso del estudio.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
· Elaborar un estudio sobre la posibilidad
de exportar café a Alemania.
· Conocer la cantidad de café que demanda
el mercado alemán.
· Saber cuáles son los hábitos de consumo
y compra de café en el mercado alemán.
· Conocer los gustos y preferencias que
los alemanes tienen con respecto a bebidas calientes y si están dispuestos a
probar nuevos productos, en este caso el café mexicano.
METODOS
Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
· Documental: periódicos, libros revistas,
tesis, etc.
· De Campo: Cámaras relacionadas al tema,
Instituciones, Pro México, etc.
VARIABLES DE SEGMENTACION
VARIABLES
DEMOGRAFICAS
· Mujeres y hombres: 25 a 60 años
· Nivel socio económico: AB, C+ y C
· Profesionistas, trabajadores de clase
media y alta
· Habitantes de las ciudades más grandes
de Alemania, interesados por otras culturas y sus productos y dispuestos a
gastar en un producto de calidad.
VARIABLES
GEOGRAFICAS
· Unidad Geográfica: Alemania
· Sub Unidades Geográficas: Hamburgo, Berlín.
· Tipo de Población: Hombres y Mujeres
VARIABLES
PSICOGRAFICAS
· Personalidad: extrovertida, asertiva
· Estilo de vida: moderna
Investiga los diferentes
instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el
contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.

Elabora un instrumento de
investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.
Encuesta
del producto café “CAFESCA”
¿Conoce el café “CAFESCA”?
SI NO.
¿Cada cuando compra el
producto?
Cada
ocho días. Cada mes. Cada tercer día.
¿Considera que el precio
es accesible?
SI NO
¿Conoce la página web?
SI NO
¿Qué tipo de promociones a
usted visto?
Descuentos. Regalo (taza).
¿Recomendaría el producto
a familiares y amigos?
SI NO
¿Por qué consume el
producto?
Para
quitar el frio. Un simple
antojo. Te mantiene
despierto. Otros.
¿En qué situación consume
el producto?
En
una reunión. En el
trabajo. En un
viaje.
¿Cree que la publicidad de
este producto influye en su consumo?
SI NO.
¿Cómo considera la
presentación, el sabor y aroma?
Excelente. Bueno. Regular. Malo.
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