El plan de
Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa
orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha
quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del
marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de
forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente
con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes
adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única
manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados. Es la
creación de una estrategia a partir de la observación y el análisis de las
necesidades del mercado.
En Marketing,
toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto
riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos.
El plan de
Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere
conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la
situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas
que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la
recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite
calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea
clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar
para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos
disponer.
Debido al
carácter interdisciplinario del Marketing, así como al diferente tamaño,
actividad y necesidades de las empresas, no se puede facilitar un programa
estándar para la realización del plan de Marketing, pero si puedo dar unas
pautas para su elaboración a nivel general. Cada empresa lo deberá adaptar pero
aplicando un Marketing con espíritu analítico y, a la vez, con sentido común.
No trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios y, lo que es
más importante, conseguir que sea viable y pragmático. Sin olvidar una correcta
planificación de acciones y sistemas de control de dicha planificación.
Fases del Plan de Marketing
1. Análisis de entorno
Es el momento
inicial del proceso en el que se hace una revisión del estado en el que se encuentra
la organización en cuestión a lo interno y en relación con su entorno.
También es la
etapa en la que se realiza la denominada matriz DOFA con la que se hace una
identificación precisa de las debilidades que posee la organización, las
oportunidades que tiene, las fortalezas que puede aprovechar y las amenazas a
las que se enfrentará.
Hay quienes
denominan a esta fase como la del diagnóstico porque el objetivo de esta etapa
es responder a interrogantes como estas:
¿Quién es o qué
representa la organización en su medio?
¿Dónde está y a
dónde quiere llegar?
¿Con qué cuenta
para llegar hasta allá?
¿Cuáles son los
obstáculos posibles en ese camino?
¿Quién es la
competencia?
2. Definir objetivos
Una vez que se
han analizado las condiciones del entorno, se deberían tener elementos de juicio suficientes para definir el objetivo
a perseguir.
Este objetivo
debe ser visto a largo plazo. Como se dijo en líneas anteriores, idealmente a
10 años.
Claro que no
tiene que ser un único objetivo, pero los que surjan, deben priorizarse de tal
modo que permitan orientar todas las tácticas hacia uno en particular a la vez.
En esta fase,
también ayuda valerse de un direccionamiento estratégico que se apoye en los
principios que dicten la filosofía de gestión de la organización en cuestión
(misión, visión, valores, creencias y normas).
De este modo,
los objetivos serán cónsonos con la cultura de quienes trabajarán por
alcanzarlos.
Es durante esta
etapa cuando se formula la estrategia, propiamente, considerando: objetivos,
tácticas, reporte, evaluación y planes alternos.
Uno de los
aspectos que suele descuidarse en este momento es el modo en el que tales
objetivos serán comunicados a los involucrados y cómo se procurará su adopción
voluntaria por parte de estos.
3. Establecimiento de tácticas
Desgranan la
estrategia. Son los pasos concretos en el camino a lograr los objetivos.
Es el detalle
de la planificación operativa. El gran objetivo se vuelve operativo y se determinan
tareas, recursos disponibles, plazos, indicadores de gestión y responsables.
Vale decir que,
según lo indicado en el anterior apartado, la comunicación de los objetivos
también debe considerarse y eso aplica a esta etapa; las tácticas relacionadas
con la socialización de la estrategia, también deben ser tomadas en cuenta.
4. Ejecución
Aquí las
tácticas se vuelven acciones. En este punto se ponen a prueba las decisiones
tomadas hasta el momento.
El plan
previsto se lleva a cabo y se consumen los recursos estimados a tal fin.
Es en esta fase
donde se suelen notar las brechas entre lo planificado y la realidad. Es normal
que en esta fase surjan las desviaciones del plan porque suelen responder a las
exigencias del entorno.
Lo ideal es que
la mayor parte de las personas que integran la organización, participen de la
ejecución de la estrategia, comprendiendo y aceptando la finalidad de la misma.
5. Reporte
Esta es una
fase a la que no suele dársele mucha importancia pero que debe considerarse
puesto que constituye el registro, el testimonio, de cómo se gestionaron las
cosas y, por lo tanto, de cómo podrían replicarse o mejorarse en el futuro.
No existe un
formato único para este tipo de registro. Puede ser impreso o no. Puede ser
literal o gráfico.
Lo que sí es
aconsejable, es que sea lo más detallado posible para que su réplica o mejora
rinda los frutos esperados.
6. Evaluación
Desde el
momento en el que se definen los objetivos, se deben considerar los modos e instrumentos para evaluar su cumplimiento.
Esto es, si se logran o no, y el costo (material e intangible) que implican.
Este proceso
debería realizarse en diferentes momentos de la puesta en práctica de la
estrategia de modo que se puedan detectar a tiempo los posibles errores y hacer
los ajustes correspondientes.
Se trata de una
especie de auditoria continua a fin de invertir eficiente y eficazmente el
tiempo y los recursos humanos y financieros.
Plan estratégico
de Grupo BIMBO
El grupo BIMBO
es emblemático. Es el caso de una empresa Latinoamericana que habiendo consolidado
su presencia en su país de origen, allá por 1984, inició el salto a otros
mercados como parte de un ambicioso proceso de internacionalización. Hoy busca materializar
su visión: “Ser líder en el sector de panadería industrial a nivel mundial y
una de las mejores empresas a nivel internacional”. Su ingreo a China el año
2006, en un movimiento estratégico para la consecución de tal objetivo.
BIMBO ha tenido
la capacidad de desarrollar y gestionar una compleja red de distribución, cuya
característica principal es su eficiencia y confiabilidad. Se añade a ello, su
permanente carácter innovador, que le permite seguir las tendencias de los
mercados, Cuenta con alta tecnología en sus procesos, su modelo de control de
costos único, y la versatilidad de sus líneas de producción le permiten
gestionar un portafolio de más de 5,000 productos y 100 marcas.
En los EE.UU.,
tiene presencia importante en el Oeste y busca extenderse a los otros Estados
de la Unión. En Latinoamérica, busca incrementar el consumo per cápita de pan
industrial y debe modificar el enfoque a seguir en su esquema de distribución
pues cada mercado tiene sus particularidades. Debe adaptar, también, sus
productos al paladar de estos consumidores. El mercado de la China, por su
magnitud, es interesante y trabajan en un proceso que les posibilite un
conocimiento profundo de los consumidores para definir el portafolio de
productos idóneo para dicho mercado.
Se puede decir
que, en este proceso de internacionalización su éxito se ha basado en la capacidad
de articular un triple compromiso con las personas, los procesos y la tecnología.
Se suma a ello la solidez de su cultura corporativa y el ser una organización
“plenamente humana” que reconoce y valora a sus colaboradores.
La propuesta
del trabajo ofrece un plan estratégico para el grupo Bimbo 2007-2011, y tiene
como objetivo central el que la empresa logre el liderazgo del sector de
panificación industrial, en términos de envergadura y calidad de productos. Su
estrategia genérica la diferenciación de sus productos para cubrir las
expectativas de cada segmento en cada mercado en el que incursione y consolidar
su proceso de internacionalización expandiéndose a escala global.
Ventajas y Desventajas.-
Al implantar el
plan estratégico de mercadotecnia se aportan más ventajas que desventajas,
siempre que se realice con una adecuada planeación y tomar las medidas
necesarias para implantarlo.
Podemos
mencionar algunos ejemplos de ventajas y desventajas del grupo BIMBO
VENTAJAS
Orienta a la
organización acerca de objetivos, políticas y estrategias que se llevarán a
cabo. Por ejemplo:
·
PRECIO
Estrategia de
incremento de márgenes; el principal objetivo es crear más “eficiencia para
poder añadir más valor
·
PROMOCION
Estrategia de
marca. Mediante grandes gastos en publicidad y otros medios para dar a conocer
el nombre BIMBO, crear una gran calidad y conciencia sobre la existencia de la
empresa. “establecer relaciones a largo plazo con sus consumidores”.
Asegura tomar
decisiones en forma constante y de acuerdo con los objetivos y estrategias de
la empresa. Ejemplo:
·
ESTRATEGIA
Y VENTAJAS COMPETITIVAS
La estrategia
general de Grupo Bimbo está basada en su misión: Alimentos deliciosos y
nutritivos para el consumidor con el propósito de ser una empresa sustentable,
altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y
orientada a la satisfacción total de sus consumidores y clientes, líder a nivel
global en la industria de la panificación y con visión de largo plazo.
Sus capacidades
clave son:
·
El
compromiso de sus colaboradores con la visión
·
Marcas
duraderas con significado
·
Presencia
universal con ejecución superior
·
Innovación
ganadora en productos y procesos
·
Su
cultura de mejora continua
Ventajas
Competitivas
·
Liderazgo
global en la Industria de Panificación
·
Marcas
líderes y desarrollo con innovación.
·
Distribución
de clase mundial
·
Diversificación
geográfica estratégica con presencia balanceada en mercados desarrollados y en
mercados en desarrollo
·
Capacidades
de producción extraordinarias
·
Líneas
de productos diversas e innovadoras
·
Alta
dirección experimentada con un buen historial en integración de Compañías
·
Sólidas
prácticas de gobierno corporativo y excelente reputación
·
Fuerte
Cultura Corporativa con Responsabilidad Social y Ambiental
·
Políticas
financieras responsables
·
Bases
sólidas para el crecimiento futuro
Permite el
control y la evaluación de los resultados y actividades respecto a los
objetivos marcados. Ejemplo:
Objetivo
Retener los
actuales clientes tanto del punto de venta como de compras realizadas e
incrementar las compras de los mismos en un periodo de tiempo, vendiendo más
cantidad de producto y vendiendo productos con más margen de beneficio.
Proporciona la
evaluación de datos financieros en cuanto a la demanda del mercado por
regiones. Selección de los mercados meta y medir la demanda de mercado.
DESVENTAJAS
Es imposible
predecir exactamente lo que va a ocurrir en el futuro, de ahí que sea
fundamental trabajar con alternativas y con márgenes de tolerancia. Ejemplo:
·
Se
espera obtener una rentabilidad económica del 19.80% como TIRE con un VANE de
US $ 319.87 millones de dólares. En términos financieros la TIRF sería de
42.55% y un VANF de US $ 566.91 millones de dólares.
La propuesta
estratégica requiere un programa de inversiones de US $ 2, 000,000 millones las
que se aplicarán a lo largo de 5 años.
Puede requerir
cambios profundos en la estructura de la empresa y en el personal, lo que
produce inquietudes y resistencia al cambio. Ejemplo.
·
La
estrategia de segmentación y posicionamiento es de llegar a un mayor número de
clientes, aumentar la plaza de distribución, como llegar al mercado de China.
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